viernes, febrero 09, 2007
Buzón abierto
Como en su día escribí, me gustaría que este blog fuera abierto a todo el mundo, que la gente participará y aportará todo lo que quiera decir referente al tema.
Podéis escribirme contando experiencias, historias, cuentos, lo que os pueda parecer interesante y este relacionado con el tema de las Leyendas Urbanas.
Lo dicho, escribid con todo lo que queráis a culebrator@hotmail.com.
Nuestros abuelos......
Muchas de las historias que sabemos o que hemos escuchado vienen de la misma fuente, de nuestros abuelos. Ellos fueron los encargados de contar las historias a nuestros padres y nosotros mismos.
Les toco vivir una epoca especial, salian de una guerra, no habia medios, ni de entretenimiento ni muchas de veces de subsisitir...... por lo que las mentes se agudizaban para ayudar a pasar de la mejor manera posible los tiempos. Dentro de todo lo mejor que podamos vivir ahora, pienso que nuestros abuelos eran mucho mas optimistas que nosotros, y eso que como digo carecian de mucho medios de los que hoy disponemos y derrochamos.
Lo normal por aquel entonces era hacer sobremesas después de comer, de cenar, junto a la mesa de la cocina o alrededor de la lumbre o lareira como dicen en algunos sitios. No había tv ni radio, y en muchas ocasiones no habia luz eléctrica, asi que sobre todo en invierno, con sus noches largas habia que matar el tiempo de alguna manera.
Una manera de pasar el tiempo era juntarse en estas sobremesas a escuchar historias, leyendas, repetidas y una y otra vez pero que siempre se vivian y entendian con la misma ilusión, o eso quiero entender.
En mi caso particular, y pese a vivir otra era totalmente diferente, me toco el gusto de poder vivir algunas de esas histórias de mano de mi abuela, mi abuela materna. Era lo que no nostros llamabamos las "tortulias".
Mientras ella vivio, y pese a que disponiamos de tv y radio, a la hora de dormir en el pueblo, siempre le deciamos lo mismo "abuela, vente a darnos la tortulia". Nos juntabamos en la misma habitación, mi abuela a los pies de la cama de mi hermano, en una silla y muchas veces a oscuras ella nos contaba cuentos de cuando era joven, cuentos que escuchabamos mil veces, todos los veranos pero no nos cansabamos de oir y disfrutar.
Ahora lo pienso y eran tan solo 3 o 4 historias las que nos contaba, pero daba igual, siempre consegui meternos en ellas y en ocasiones vivirlas como en primera persona.
A bote pronto me acuerdo de algunas, del perro blanco, de las animas, de la santa compaña, de los lobos....... casi todas ambientadas en el respeto y miedo que sentia la gente de su epoca en torno a ese mito de las animas y la santa compaña. Mito que por lo que la oia y cosas que vi, creo que puede tener algo de cierto.
Ya iremos entrando en detalle con alguna de ellas, intentado contaros, por lo que se, que es lo que vi de cierto y lo que no se.
Con esta entrada, quería eso, rendir homenaje a nuestros abuelos, auténticos enlaces de estas historias para varias generaciones de padres, hijos, y nietos que ahora recordamos con ilusión, miedo o risa....... Ellos juegan un papel importante en esto de las Leyendas Urbanas.
¿Como funciona una leyenda urbana?
El secreto de las leyendas urbanas es que son cuentos, leyendas que se transmiten por un canal de comunicación, y que tienen la caracteristica de poder ser verosimiles.
En un inicio se comunicaban oralmente, de hecho la mayoria que conocemos vienen por esa via, pero los tiempos cambian y hay que adaptarse. El caso es que aunque Internet no sofrece una nueva era de comunicaciones, el resultado es muy similar, con la desventaja de la frialdad el medio, ya que gran parte del aliciente de una historia es ver quien te la cuenta, y lo que sería el ambiente que se crea.
Antes no había Tv ni radio, y es de suponer que tampoco se tuvieran muchos libros; asi que lo normal era utilizar este tipo de cuentos para pasar el rato por las noches, en las sobremesas.... La gente se reunia en habitaculos comunes, como la cocina, el salon, normalmente entorno a una mesa o una hoguera, la lareira que dicen por alguna zona.
Todo esto unido a la falta de luz electrica hacia que las noches en familia recrearan un ambiente más que perfecto para contar y vivir estas historias.
El metodo oral, al igual que el cibernético, tiene como caracteristica la manipulación voluntaria o no de la información que se esta transmitiendo. De esa manera las leyendas sufren variaciones de una boca a otra, haciendo se cada vez más inverosimiles y llegando a darle una auténtica vuelta de tuerca.
En base a mi experiencia, creo que puedo distinguir entre dos tipos de historias, de Leyendas Urbanas; las que tienes base histórica o parte muy real, y las más actuales que son autenticos bulos sensacionalistas, se basan en el cotilleo e intento de humillación por parte de unas persona frente a otras. En base a esa diferenciación voy a crear a partir de ahora dos etiquetas, para poder clasificar las leyendas como BULOS y LEYENDAS URBANAS.
Y explicado a mi modo de ver, cual es el funcionamiento de una Leyenda Urbana, paseamos a trabajar sobre algunas de ellas.
lunes, febrero 05, 2007
Buscando el Norte
Aunque inicialmente este blog, surjio como respuesta al mito creado por Tini Areces, acerca de la realidad de la juventud Asturiana, los mal llamados "Leyendas Urbanas", creo que sin dejar de lado ese tema, voy a dirijir la temática hacia las leyendas urbanas en genera.
Mitos, cuentos, leyendas, pero tambien realidades, como digo sin dejar de lado cualquier noticia o información que me llegue acerca de la realidad de las leyendas urbanas de Tini, mucho más teniendo en cuenta que estamos en año electoral.
Lo dicho, en breves comenzaré a escribir, investigar y destripar cualquier chisme que me llegue a mis oidos acerca de las leyendas urbanas que muchos de nosotros habrá escuchado en varias ocasiones.
Mitos, cuentos, leyendas, pero tambien realidades, como digo sin dejar de lado cualquier noticia o información que me llegue acerca de la realidad de las leyendas urbanas de Tini, mucho más teniendo en cuenta que estamos en año electoral.
Lo dicho, en breves comenzaré a escribir, investigar y destripar cualquier chisme que me llegue a mis oidos acerca de las leyendas urbanas que muchos de nosotros habrá escuchado en varias ocasiones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)