viernes, febrero 09, 2007

¿Como funciona una leyenda urbana?


El secreto de las leyendas urbanas es que son cuentos, leyendas que se transmiten por un canal de comunicación, y que tienen la caracteristica de poder ser verosimiles.

En un inicio se comunicaban oralmente, de hecho la mayoria que conocemos vienen por esa via, pero los tiempos cambian y hay que adaptarse. El caso es que aunque Internet no sofrece una nueva era de comunicaciones, el resultado es muy similar, con la desventaja de la frialdad el medio, ya que gran parte del aliciente de una historia es ver quien te la cuenta, y lo que sería el ambiente que se crea.

Antes no había Tv ni radio, y es de suponer que tampoco se tuvieran muchos libros; asi que lo normal era utilizar este tipo de cuentos para pasar el rato por las noches, en las sobremesas.... La gente se reunia en habitaculos comunes, como la cocina, el salon, normalmente entorno a una mesa o una hoguera, la lareira que dicen por alguna zona.

Todo esto unido a la falta de luz electrica hacia que las noches en familia recrearan un ambiente más que perfecto para contar y vivir estas historias.

El metodo oral, al igual que el cibernético, tiene como caracteristica la manipulación voluntaria o no de la información que se esta transmitiendo. De esa manera las leyendas sufren variaciones de una boca a otra, haciendo se cada vez más inverosimiles y llegando a darle una auténtica vuelta de tuerca.


En base a mi experiencia, creo que puedo distinguir entre dos tipos de historias, de Leyendas Urbanas; las que tienes base histórica o parte muy real, y las más actuales que son autenticos bulos sensacionalistas, se basan en el cotilleo e intento de humillación por parte de unas persona frente a otras. En base a esa diferenciación voy a crear a partir de ahora dos etiquetas, para poder clasificar las leyendas como BULOS y LEYENDAS URBANAS.

Y explicado a mi modo de ver, cual es el funcionamiento de una Leyenda Urbana, paseamos a trabajar sobre algunas de ellas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy mala vale coño